martes, 8 de marzo de 2016

FELIZ DÍA DE LA MUJER 08 DE MARZO 2016

a todas y a cada una de las mujeres del mundo, Muy Feliz Día.
he aquí un ejemplo de ello.
Cecilia Grierson (Buenos Aires22 de noviembre de 1859 - ibíd. 10 de abril de 1934) fue profesora, filántropa y la primera médica argentina.1 Fue hija de una familia de inmigrantes escoceses, la mayor de seis hermanos. Su infancia la paso en los campos de su familia en la provincia de Entre Ríos y en Uruguay.
De adolescente tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia, posteriormente logró el título habilitante de esa profesión y posteriormente la enfermedad y posterior deceso de una amiga le despertó la vocación de ser medica, logrando recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento en ese entonces que debió sortear. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, logrando una extensa trayectoria en esas especialidades llegando a publicar libros específicos del tema, nunca logró trabajar como cirujana a pesar de ser la primera mujer en lograr el título habilitante.
Nunca abandonó su tarea docente, llegando a crear escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños discapacitados y o con problemas varios. Cuando se retiró de la actividad docente fue agasajada públicamente.
Además luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer, participando en congresos internacionales y realzando un estudio sobre el Código Civil de su país natal vigente en el momento, logrando un importante cambio en la ley que incluyó importantes derechos para la mujer casada.
Escribió una numerosa cantidad de libros y otras publicaciones durante su vida, algunos sobre medicina, sobre educación y otras temáticas diversas.
Fue homenajeada y premiada en vida y en forma póstuma. Muchas calles de ciudades argentinas y escuelas llevan su nombre. Un retrato suyo es parte de un salón dedicado a las mujeres famosas del país en la Casa Rosada y el gobierno argentino emitió una estampilla en su honor.