domingo, 8 de mayo de 2016

"EL INGENIERO QUE ESCUCHA LOS EDIFICIOS"

Ysrael Seinuk un ingeniero que hablaba con los edificios, (se encontraba en lo profundo de él y de ellos)
Como muchos cubanos, Ysrael Seinuk salió de su país en los años sesenta con unos pocos dólares en el bolsillo y un título universitario que no sabía si le serviría de algo.
Antes de salir de su isla, este ingeniero cubano que habla pausado, como si la palabra dependiera de una larga reflexión, ya era un pionero en la construcción de edificios.
La Habana, donde vivió y estudio, llevaba varios años de ventaja en el uso de técnicas en las que los estadounidenses estaban en pañales.
De manera que cuando Seinuk llegó a Nueva York, no hizo otra cosa que agradecer la hospitalidad trasplantando su arte de albañilería a la Gran Manzana.
En esa ciudad caótica y multicolor, Ysrael Seinuk aplicó la técnica de construir edificios altos con hormigón firme sin necesidad de recurrir a bases demasiado anchas.
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http://newsimg.bbc.co.uk/hi/spanish/img/left_quote.gif Cuando uno está haciendo una construcción, ya sea un puente, un edificio uno tiene que aprender a escuchar lo que el puente o el edificio quieren ser http://newsimg.bbc.co.uk/hi/spanish/img/right_quote.gif
A los ojos de quien ignora los entretelones de la ingeniería de construcciones, esto puede no tener demasiado sentido, pero para los miles de habitantes de rascacielos que no tienen que preocuparse por la estabilidad de sus viviendas, se trata de un avance glorioso.
Este neoyorquino adoptivo, además, ya había planeado proteger a los edificios ante quienes los veía como blancos de guerra, antes de la barbarie de 2001.

Así, cuando estuvo involucrado en la protección del Museo de la Herencia Judía (Museum of Jewish Heritage) y ahora, luego del emblemático 11 de septiembre, trabaja con otros profesionales en el monumento que recordará a las víctimas de la matanza.
Entre sus obras están el famoso Lápiz Labial de Philip Johnson y el Trump World Tower, por no mencionar la remodelación de la famosa Estación Central de Nueva York.
Javier Farje de la BBC conversó con Ysrael Seinuk sus obras y su concepción del horizonte.

Un cubano que hacia rascacielos  (redacción
Caféfuerte)
El ingeniero que diseño la Torre Trump ,
El Lápiz labial de Philips Johnson y el Ctro.
Time Warner el cubano judío Ysrael Seinuk falleció en Nueva York tras forjar una carrera de fundación para los grandes proyectos constructivos modernos. Fue una autoridad mundial en la construcción de rascacielos. Y edificios de acero. Con su muerte desaparece un maestro de generación de ingenieros y un empresario exitoso con una visión de futuro. Falleció en septiembre del 2010. A los 78 años, y sus restos fueron llevados a Israel a pedido suyo. “Ha sido una muerte inesperada de un gran amigo, y un cubano de gran estatura. Ysrael fue un ser excepcional, un verdadero genio, y personalmente lo considero un ingeniero estructural  más importante del mundo” dijo a CaféFuerte, el arquitecto Nicolás Quintana. Uno de los artífices del movimiento arquitectónico moderno en Cuba.
Desde muy joven Seinuk sintió predilección por la física y las matemáticas, y antes de ingresar a la universidad de Cuba impartió clases de esas materias a los estudiantes de bachillerato se graduó de ingeniero civil en la universidad de la Habana en 1954 y se exilió en 1960, en EEUU donde llego a penas con unos pocos dólares en los bolsillos. En 1969 comenzó su carrera académica como profesor de la escuela de Arquitectura Trwin S. Chanin de N. York donde fue decano interino de Arquitectura. A su muerte dirigía el departamento estructural de la escuela. En 1977 creó su propia compañía que lleva su nombre. Recibió más de 60 premios de excelencia por su contribución profesional. En el 2005 fue nombrado por la revista Time como uno de los 25 hispanos más influyentes de EEUU. Fue el único ingeniero de Estados Unidos invitado por la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña a participar en la publicación de estándares para el diseño de rascacielos en la Unión  Europea después del 11 de septiembre del 2001.- en los últimos años su compañía desarrollo varios proyectos en Miami como Performing Arts Center.
Dijo Ysrael Seinuk: “cuando yo llegue a EEUU. En 1960, todavía no se usaba en Nueva York ese tipo de hormigones, se consideraba que un edificio de hormigón de 16 pisos ya era alto.
Entre las estructuras en Dubái, el O-14 es único. Su principal característica arquitectónica y sistema estructural en su cubierta exterior, una pared con más de 1300 aperturas de diferentes tamaños, dispuestas en un patrón aparentemente aleatorio que a la vez protege del sol, la disposición aparentemente arbitraria de las aberturas en la pared, crea una rejilla diagonal que permite su uso como un sistema de gravedad y apoyo lateral. La torre es una estructura de concreto de 22 pisos con cuatro niveles de estacionamiento subterráneo.


Cliente: Creekside Development Corporation, Dubai, UAE
Arquitectos: Reiser + Umemoto
Ingeniero Estructural: Ysrael A. Seinuk, PC
Nombre oficial: O-14
Nombre alternativo: Torre O-14
Tipo: Edificio Alto (High-rise)
Altura: 105.7 metros
Superficie: 15.979 m²
Plantas: 22
Uso: Oficinas
Estructura: Exoesqueleto de hormigón perforado
Estilo arquitectónico: De constructivismo
Edificio O-14 se encuentra localizado en la Avenida del Paseo Marítimo a lo largo de la explanada de Dubái Creek, una conocida Bahía de Negocios (Business Bay) de Dubái donde se han construido edificios altos y rascacielos de nueva planta y donde numerosas empresas de todo el mundo han comenzado a sentar base en la actualidad. Debido a su inconfundible piel exterior de color blanco, el edificio se ha convertido en muy poco tiempo en un verdadero icono arquitectónico para esta ciudad. Las cuatro fachadas innovadoras de color blanco que dibujan caras con formas curvas dejando huecos irregulares en medio, hacen de esta sorprendente obra una escultura en sí misma.
 Vista del proceso constructivo del O-14 mediante una serie de moldes de 14 dimensiones diferentes a modo de encofrados, que dejan 1326 aberturas en la fachada; abajo, planos de alzado. 
Lo más destacado de este vanguardista e innovador high-rise es la propia estructura del edificio con su característico color blanco. Esta interesantísima estructura está formada por un exoesqueleto de hormigón perforado que deja 1326 aberturas de diferentes tamaños en las cuatro fachadas que lo conforman. Esta enorme estructura exterior está formada por un muro de hormigón armado y perforado de 60 cm. de espesor; no obstante, a partir del parapeto de la terraza superior se reduce su espesor a tan sólo 40 cm. Para la construcción de la super-estructura que sostiene el edificio se vertieron aproximadamente 19.000 m³ de hormigón.
Vista de la sorprendente piel exterior de hormigón perforado de color blanco que se ha convertido en muy poco tiempo en un auténtico icono arquitectónico para la ciudad de Dubai / 


La doble fachada innovadora a modo de cámara ventilada, no sólo protege el interior de la insolación del desierto de Dubai, sino que además hace que pueda penetrar la luz natural en su interior. El espacio de casi un metro entre la fachada exterior de hormigón perforado y el muro cortina interior tiene la particularidad de producir un fenómeno conocido como efecto chimenea. El calentamiento del muro exterior de hormigón perforado hace que el aire que se sitúa en la cámara ventilada se caliente por encima de la temperatura ambiente, creando así el efecto chimenea; de esta forma, el aire caliente asciende y el interior del edificio sólo absorbe una parte del flujo de ese calor; con este sistema innovador se consiguió reducir el consumo de energía del Edificio O-14 nada menos que en un 30%.-
El edificio del Museum of the Jewish Heritage en Nueva York es una estructura de marco de acero de la más alta calidad del diseño arquitectónico. Que incorpora amplios espacios de exhibición sin columnas, el proyecto incluyó el análisis de vulnerabilidad.

                                                             
Todo esto lo logró por concentración y conexión siempre su esencia y la esencia del proyecto.

Redacción CaféFuerte y Estudio 834.-“el Ingeniero que escucha los edificios”