Ysrael Seinuk un ingeniero que hablaba con los
edificios, (se encontraba en lo profundo de él y de ellos)
Como muchos cubanos, Ysrael Seinuk salió de su país
en los años sesenta con unos pocos dólares en el bolsillo y un título
universitario que no sabía si le serviría de algo.
Antes de salir de su isla, este ingeniero cubano
que habla pausado, como si la palabra dependiera de una larga reflexión, ya era
un pionero en la construcción de edificios.
La Habana, donde vivió y estudio, llevaba varios
años de ventaja en el uso de técnicas en las que los estadounidenses estaban en
pañales.
De manera que cuando Seinuk llegó a Nueva York, no
hizo otra cosa que agradecer la hospitalidad trasplantando su arte de albañilería
a la Gran Manzana.
En esa ciudad caótica y multicolor, Ysrael Seinuk
aplicó la técnica de construir edificios altos con hormigón firme sin necesidad
de recurrir a bases demasiado anchas.
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Cuando uno está haciendo una construcción, ya sea un puente,
un edificio uno tiene que aprender a escuchar lo que el puente o el edificio
quieren ser
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A los ojos de quien ignora los entretelones de la
ingeniería de construcciones, esto puede no tener demasiado sentido, pero para
los miles de habitantes de rascacielos que no tienen que preocuparse por la
estabilidad de sus viviendas, se trata de un avance glorioso.
Este neoyorquino adoptivo, además, ya había
planeado proteger a los edificios ante quienes los veía como blancos de guerra,
antes de la barbarie de 2001.
Así, cuando estuvo involucrado en la protección del
Museo de la Herencia Judía (Museum of Jewish Heritage) y ahora, luego del
emblemático 11 de septiembre, trabaja con otros profesionales en el monumento
que recordará a las víctimas de la matanza.
Entre sus obras están el famoso Lápiz Labial de
Philip Johnson y el Trump World Tower, por no mencionar la remodelación de la
famosa Estación Central de Nueva York.
Javier Farje de la BBC conversó con Ysrael Seinuk
sus obras y su concepción del horizonte.
Un cubano que hacia rascacielos (redacción
Caféfuerte)
El ingeniero que diseño la Torre Trump ,
El Lápiz labial de Philips Johnson y el Ctro.
Time Warner el cubano judío Ysrael Seinuk falleció
en Nueva York tras forjar una carrera de fundación para los grandes proyectos
constructivos modernos. Fue una autoridad mundial en la construcción de
rascacielos. Y edificios de acero. Con su muerte desaparece un maestro de
generación de ingenieros y un empresario exitoso con una visión de futuro.
Falleció en septiembre del 2010. A los 78 años, y sus restos fueron llevados a
Israel a pedido suyo. “Ha sido una muerte inesperada de un gran amigo, y un
cubano de gran estatura. Ysrael fue un ser excepcional, un verdadero genio, y
personalmente lo considero un ingeniero estructural más importante del mundo” dijo a CaféFuerte,
el arquitecto Nicolás Quintana. Uno de los artífices del movimiento
arquitectónico moderno en Cuba.
Desde muy joven Seinuk sintió predilección por la
física y las matemáticas, y antes de ingresar a la universidad de Cuba impartió
clases de esas materias a los estudiantes de bachillerato se graduó de
ingeniero civil en la universidad de la Habana en 1954 y se exilió en 1960, en
EEUU donde llego a penas con unos pocos dólares en los bolsillos. En 1969
comenzó su carrera académica como profesor de la escuela de Arquitectura Trwin
S. Chanin de N. York donde fue decano interino de Arquitectura. A su muerte
dirigía el departamento estructural de la escuela. En 1977 creó su propia
compañía que lleva su nombre. Recibió más de 60 premios de excelencia por su
contribución profesional. En el 2005 fue nombrado por la revista Time como uno
de los 25 hispanos más influyentes de EEUU. Fue el único ingeniero de Estados
Unidos invitado por la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña
a participar en la publicación de estándares para el diseño de rascacielos en
la Unión Europea después del 11 de
septiembre del 2001.- en los últimos años su compañía desarrollo varios
proyectos en Miami como Performing Arts Center.
Dijo Ysrael Seinuk: “cuando yo llegue a EEUU. En
1960, todavía no se usaba en Nueva York ese tipo de hormigones, se consideraba
que un edificio de hormigón de 16 pisos ya era alto.
Entre las estructuras en Dubái, el O-14 es único. Su
principal característica arquitectónica y sistema estructural en su cubierta
exterior, una pared con más de 1300 aperturas de diferentes tamaños, dispuestas
en un patrón aparentemente aleatorio que a la vez protege del sol, la
disposición aparentemente arbitraria de las aberturas en la pared, crea una rejilla
diagonal que permite su uso como un sistema de gravedad y apoyo lateral. La torre
es una estructura de concreto de 22 pisos con cuatro niveles de estacionamiento
subterráneo.
Cliente: Creekside Development Corporation, Dubai, UAE
Arquitectos: Reiser + Umemoto
Ingeniero Estructural: Ysrael A. Seinuk, PC
Nombre oficial: O-14
Nombre alternativo: Torre O-14
Tipo: Edificio Alto (High-rise)
Altura: 105.7 metros
Superficie: 15.979 m²
Plantas: 22
Uso: Oficinas
Estructura: Exoesqueleto de hormigón perforado
Estilo arquitectónico: De constructivismo
Edificio O-14 se encuentra localizado en la Avenida del Paseo Marítimo a lo largo de la explanada de Dubái Creek, una conocida Bahía de Negocios (Business Bay) de Dubái donde se han construido edificios altos y rascacielos de nueva planta y donde numerosas empresas de todo el mundo han comenzado a sentar base en la actualidad. Debido a su inconfundible piel exterior de color blanco, el edificio se ha convertido en muy poco tiempo en un verdadero icono arquitectónico para esta ciudad. Las cuatro fachadas innovadoras de color blanco que dibujan caras con formas curvas dejando huecos irregulares en medio, hacen de esta sorprendente obra una escultura en sí misma. Vista del proceso constructivo del O-14 mediante una serie de moldes de 14 dimensiones diferentes a modo de encofrados, que dejan 1326 aberturas en la fachada; abajo, planos de alzado.
Lo más destacado de este vanguardista e innovador high-rise es la propia estructura del edificio con su característico color blanco. Esta interesantísima estructura está formada por un exoesqueleto de hormigón perforado que deja 1326 aberturas de diferentes tamaños en las cuatro fachadas que lo conforman. Esta enorme estructura exterior está formada por un muro de hormigón armado y perforado de 60 cm. de espesor; no obstante, a partir del parapeto de la terraza superior se reduce su espesor a tan sólo 40 cm. Para la construcción de la super-estructura que sostiene el edificio se vertieron aproximadamente 19.000 m³ de hormigón.
Vista de la
sorprendente piel exterior de hormigón perforado de color blanco que se ha
convertido en muy poco tiempo en un auténtico icono arquitectónico para la
ciudad de Dubai /
La doble fachada innovadora a modo de cámara ventilada, no sólo protege el interior de la insolación del desierto de Dubai, sino que además hace que pueda penetrar la luz natural en su interior. El espacio de casi un metro entre la fachada exterior de hormigón perforado y el muro cortina interior tiene la particularidad de producir un fenómeno conocido como efecto chimenea. El calentamiento del muro exterior de hormigón perforado hace que el aire que se sitúa en la cámara ventilada se caliente por encima de la temperatura ambiente, creando así el efecto chimenea; de esta forma, el aire caliente asciende y el interior del edificio sólo absorbe una parte del flujo de ese calor; con este sistema innovador se consiguió reducir el consumo de energía del Edificio O-14 nada menos que en un 30%.-
El edificio del
Museum of the Jewish Heritage en Nueva York es una estructura de marco de acero de la más alta calidad del
diseño arquitectónico. Que incorpora amplios espacios de exhibición sin
columnas, el proyecto incluyó el análisis de vulnerabilidad.
Todo esto lo logró por concentración y conexión siempre su esencia y la
esencia del proyecto.
Redacción CaféFuerte y Estudio 834.-“el Ingeniero que escucha los
edificios”